replicaus Replica Watches Swiss Replica Watches replica watches Replica Watches Replica Watches Replica Rolex Swiss Replica Rolex Replica Watches Replica Watches Replica Watches rolex explorer 39mm for sale 14060M Rolex Submariner Cost rolex r1628 fake iwc 3719 replica movement 16610 rolex watches shop the best clone rolex watches rolex explorer 2 preis Rolex Submariner 14060M Price rolex r1628 deville iwc best clone Rolex Submariner Review 116610 116610ln replica the best cartier clone watches rolex gmt master 16750 prix Rolex Submariner 14060M Review rolex r1628 date james bond omega replica 116710 Rolex watches iwc rolex 70216 rolex Daytona rolex explorer acier Daytona Replica rolex omega watches model rolex sekeleton th 2014 rolex oro giallo Rolex Turn O Graph Prices the replika watch

La cultura en la ciudad y sus cambios

0b

Irene Lázaro, Actriz

Licenciada por la R.E.S.A.D. de Madrid. Trabaja como actriz profesional desde el año 2001, desarrollando a la par labores pedagógicas en torno al teatro y las discapacidades (ha dirigido grupos de teatro de las Asociaciones Down y de Autismo de Córdoba), así como de producción teatral (creadora de Efímera S.C. y miembro de Corto Circuito Córdoba)

Desde su experiencia como actriz, pedagoga y productora teatral, Irene, frente al derrotismo que las actuales circunstancias podrían propiciar, reivindica el arriesgado y valiente papel de l@s creativ@s de nuestra ciudad que día a día luchan no sólo por subsistir, sino sobre todo por acercar a la ciudadanía a la cultura, desde un planteamiento de compromiso con la misma, pero también con la convivencia y la libertad.

Hace ya tres años que me instalé en Córdoba, ciudad de la que salí en 1997. Mucho ha llovido desde entonces. De aquellos años recuerdo una Córdoba donde gentes con mucho talento se reunían en espacios en los que la diversión y la necesidad de expresarse artísticamente iban de la mano. Era fácil encontrar locales donde podíamos experimentar con la puesta en escena, el teatro, la poesía y, por supuesto, la música. De aquel tiempo recuerdo a Aníbal Soto, María Morales, Teresa Rivera y muchos más que siguieron su camino en busca de trabajo y formación. En esa tropa de creadores, estaba yo.

Recuerdo una conversación con mi hermana en la que se quejaba del abandono de la ciudad por parte de tantos creadores. Entonces sólo pude responder por mí: necesitaba buscar y aprender más sobre mi oficio de actriz para algún día volver y tener algo más que ofrecer. No fui la única que regresó.

Lo hice en plena crisis. Pero ¿cuándo no ha estado en crisis el arte? La subida del IVA levantó en armas a las salas alternativas, que hicieron un llamamiento a los creadores escénicos del país. Estaba en Sevilla y decidí regresar a Córdoba para conocer a los que ya estaban aquí y seguían trabajando por y para la cultura de nuestra ciudad. Siempre me alegraré de haberlo hecho.

En 2012, encontré a grandes creadores, bailarines, actores, artistas plásticos, fotógrafos, creadores audiovisuales, pintores, músicos, diseñadores gráficos, muchos amigos y otros conocidos, que desde hacía mucho tiempo continuaban su labor artística en Córdoba. La lista es larga en nombres y disciplinas. Personalmente creo que el arte es un todo, no entiendo la vida sin música, sin la poesía de una imagen en sus distintos formatos y desde la escena que es, específicamente, mi campo.

Enumerarlos a todos sería imposible, pero es obligado destacar el trabajo de Pepe Ciclo con el circo y su aportación a esta ciudad, unificando a un colectivo cada vez mayor y con mucha profesión en la mochila. Espacios como El Enjambre y La Nave, donde trabajan y forman a nuevos profesionales de las distintas disciplinas circenses en nuestra ciudad. El Teatro Avanti, que con el esfuerzo de sus gestores y su amor por la escena acercan el teatro a niños y adultos. Así como El Teatro-Laboratorio de Raquel Toledo, donde se dan cita muchos amigos y curiosos por el trabajo de la interpretación como algo vital para su entrenamiento personal.


Y si hablo de espacios para el encuentro del arte contemporáneo tengo que destacar la labor de El Arsenal, al que he visto nacer y crecer, donde las artes escénicas como la danza y el teatro se unen con las artes plásticas y la escritura creativa de la mano de Paco Nevado , Antonio Blázquez y Guadalupe Esquinas.

Me gustaría hacer referencia al trabajo que realizamos con Corto Circuito, micro-escena itinerante en Córdoba, desde hace ya casi tres años, donde nuestra principal inquietud era la de acercar las artes escénicas al público en espacios no convencionales para la escena, y por la que han pasado creadores de diferentes disciplinas artísticas de nuestra ciudad y otras ciudades andaluzas como Málaga, Sevilla y Granada.

Todos estos espacios y lugares de encuentro, sin ayudas institucionales, trabajan cada día para generar encuentros entre creadores y público; para que la cultura sea activa y provechosa para los ciudadanos y visitantes de nuestra ciudad. Estamos en una búsqueda constante, aunando esfuerzos para mantener nuestra profesión en el lugar que le corresponde de respeto y valía.

En mi opinión, la creatividad debe ser fomentada desde la niñez. Una persona creativa no es sólo aquella con una gran imaginación, sino la que es capaz de aplicarla con sus propias herramientas para reinventarse cada día. En muchos casos la creatividad es más una forma de vida, una necesidad por darse a la sociedad no solo con su arte y buen hacer, sino creando lugares de encuentro y nuevos puntos de partida.

Creativos son aquellos que no se dejan llevar por el tedio de lo establecido y buscan incansables -aunque a veces muy cansados- nuevos caminos para el encuentro de la cultura, por una sociedad más libre y creativa. Muchos han vencido al miedo de salir de su zona de confort para vivir en la más absoluta incertidumbre. Con la creatividad seremos capaces de vencer a la frustración que conlleva la falta de trabajo, aunque muchas veces el vértigo es insoportable y tu casero no entiende de pagos atrasados.

Necesitamos niños y jóvenes que puedan desarrollar su capacidad creativa, capaces de reinventarse, porque todo cambia y ya no nos valen las estructuras de nuestros abuelos.

Córdoba ha sido y será siempre una ciudad fértil y productora de artistas. El futuro siempre será incierto, pero, como decimos en teatro: aquí y ahora y si esto no me sirve, si esta emoción o sentimiento no es el que me lleva a la acción, hay que probar otro camino. Opciones tenemos todas las que queramos y seamos capaces de inventar y reinventar.

En Córdoba, igual que en otras ciudades y países, he conocido a muchas personas que un día decidieron aplicar sus conocimientos y experiencia en un campo concreto. Emplearon su formación en idear una nueva salida diferente para aportar algo más a la sociedad y a sí mismos. Yo llevo 20 años haciéndolo desde el estudio y la práctica de la puesta en escena. No siempre realicé mi trabajo de actriz en los escenarios, me he reinventado muchas veces y espero poder seguir haciéndolo.


 

RebelArte, Mesas de Convergencia y Acción Ciudadana de Córdoba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current ye@r *